Al pie
Caprichos, desastres, tauromaquias y disparates en torno a la danza y el baile
Pedro G. RomeroEpílogo de Georges Didi-Huberman
Epílogo de Georges Didi-Huberman
Se reúnen de nuevo, con algunas novedades añadidas, las escrituras libérrimas que hace ya más de veinte años Pedro G. Romero encargó a una serie de artistas y teóricos como textos de apoyo a los Talleres que el propio autor iba a impartir en el Centro Andaluz de Danza. De aquella experiencia surgieron posteriores colaboraciones y el proyecto fue el origen de una revolución en la danza y el baile flamenco —entendidos aquella como expresión reglada y culta y este como la libre expresión popular del cuerpo en movimiento— que hoy contemplamos con regocijo en varias compañías, pero cuyo origen puede situarse en el estreno de Los zapatos rojos de Israel Galván. Desde muy diversos puntos de vista, en una especie de polifonía que engloba diferentes mundos, el baile y la danza son analizados para ir más allá de las líneas estrictas en las que por entonces se movían. El poeta y filólogo Agustín García Calvo y el filósofo Giorgio Agamben presentan textos fundantes de una manera de entender las artes escénicas. Trabajos más intuitivos como los de Isabel Escudero, Esteban Pujals o David Pérez siguen la estela de pensar la danza y, en consecuencia, no explicarla, más bien entenderla como una forma distinta de pensamiento. En ese pensamiento lírico y sensual, pero sobre todo flamenco se mueven también las contribuciones de Ortiz Nuevo. Desde Nueva York, Kirby Gookin y Berta Sichel enfrentan, como dos adelantados a su tiempo, el movimiento del cuerpo con la técnica. Los textos de Estrella de Diego, Patricia Molins y Delfín Colomé conciben la danza como un arte especialmente femenino y feminista, mientras Julián Ruesga Bono lo hace desde sus intereses artísticos y textiles, y Antonio Álamo y Pepa Gamboa desarrollan sendas puestas en escena. A este festín se suman los textos del propio Pedro G. Romero, donde se apuntan las preguntas fundamentales de ese enfrentamiento danza/baile, y un epílogo de Georges Didi-Huberman que vale como broche, culminación y amalgama del resto de los contenidos del libro.
- Editor
- Pedro G. Romero
- Colección
- Flamenco y cultura popular
- Materia
- Arte, Flamenco
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788417325756
- Páginas
- 232
- Ancho
- 14 cm
- Alto
- 21 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 15-06-2020
- Número en la colección
- 18
Sobre Pedro G. Romero (Editor)
Reseñas
Pedro G. Romero, mucho más que el gurú intelectual de la revolución flamenca
Booktrailer
Contenidos
Textos de:
Agustín García Calvo
Isabel Escudero
Giorgio Agamben
Esteban Pujals Gesalí
David Pérez
Kirby Gookin
Berta M. Sichel
Estrella de Diego
Patricia Molins
Delfín Colomé
Julián Ruesga Bono
Antonio Álamo
Pepa Gamboa
José Luis Ortiz Nuevo
Pedro G. Romero
Georges Didi-Huberman
Libros relacionados
Pregones y flamenco
La sangre derramada
¡En er mundo! De cómo Nueva York le mangó a París la idea moderna de flamenco 4
Pepa Vargas
Mi baile y otros textos
¡En er mundo! De cómo Nueva York le mangó a París la idea moderna de flamenco 3
El ojo partido
De las danzas y andanzas de Enrique el Cojo
¡En er mundo! De cómo Nueva York le mangó a París la idea moderna de flamenco 1
¡En er mundo! De cómo Nueva York le mangó a París la idea moderna de flamenco 2