Bécquer 1862

Un paseo literario por Sevilla

Un recorrido encantador por la Sevilla en fiestas de 1862 de la mano de Gustavo Adolfo Bécquer, donde se describe el tiempo en el que nace la imagen costumbrista de Andalucía

En 1854, Bécquer abandonó Sevilla con rumbo a la gloria literaria que deseaba alcanzar en Madrid, donde residiría durante sus años de madurez y lograría prestigio como escritor y editor de periódicos, sin llegar a ver publicada su poesía. Aunque no se olvidó de su ciudad natal, a la que dedicó páginas espléndidas en Maese Pérez el organista o La Venta de los Gatos, sus referencias a Sevilla, adonde oficialmente nunca regresó, son pocas en comparación con las dedicadas a Madrid, Soria o Toledo, lo que siempre ha constituido un enigma para sus biógrafos. Algunos, sin embargo, han elucubrado sobre la posibilidad de un último retorno, sobre todo a partir de textos anónimos —habituales en la prensa del XIX— en las cabeceras donde colaboraba, que reflejan con viveza las nuevas costumbres de la capital andaluza durante los últimos años del reinado de Isabel II, justo cuando declinaba esa época, todavía romántica, a la que Bécquer prestó el lenguaje emocional de su poesía. Es la verosimilitud de este anhelado regreso, reforzada por el hallazgo de seis cartas anónimas remitidas a El Contemporáneo en la primavera de 1862, año en que Gustavo Adolfo estrenó paternidad y se ausentó de Madrid, la que permite a José María Jurado García-Posada perseguir su posible rastro, evocando el lugar en fiestas que habría acogido al ilustre hijo pródigo, quizás ya más crítico que nostálgico. De la mano del ensayista, imaginemos al escritor bajándose de un tren de vapor y recorramos con él los pasajes y paisajes becquerianos de una ciudad donde prima la etiqueta de la «Corte chica» de los Montpensier, en la que la incipiente burguesía y un pueblo entusiasta canalizan ese exceso pintoresco y popular que se reflejará en la creación de la Feria de Abril, el resurgimiento de las cofradías, la conformación del cante y el baile flamencos y el esplendor de la fiesta de los toros.

Escritor
Colección
Itinerarios
Materia
Historia, Literatura, Periodismo
Idioma
  • Castellano
EAN
9788419874177
Páginas
256
Ancho
14 cm
Alto
21 cm
Edición
1
Fecha publicación
15-09-2023
Número en la colección
4
Papel
25,00 €
532,59 MX$26,40 US$

Sobre José María Jurado García-Posada (Escritor)

  • José María Jurado García-Posada
    Es escritor e ingeniero de telecomunicaciones. Ha publicado los poemarios La memoria frágil (2009), Plaza de toros (2010), Tablero de sueños (2011), Una copa de Haendel (2013), Gusanos de seda (2016), Herbario de sombras (2019) y Cuaresma (2021), así como la colección de relatos,... Ver más sobre el autor

Reseñas

  • José María Jurado García-Posada: «Gustavo Adolfo Bécquer es precursor de la literatura del yo»

    Andrés González-Barba — ABC

  • José María Jurado García-Posada descubre seis cartas anónimas con rasgos estilísticos que recuerdan al poeta y que aparecieron en el periódico El Contemporáneo. Estas se reproducen en el libro 'Bécquer 1862. Un paseo literario por Sevilla' (Athenaica)

    Andrés González-Barba — ABC

Libros relacionados