El oído melancólico

Expresión e imágenes de la acufenolipemanía

El oído melancólico comienza preguntándose por el perro que Ayne Brun agazapó en la esquina inferior izquierda de El martirio de san Cucufate y se interrumpe en la audición de los que ladran en el Infierno febril del Tríptico del jardín de las delicias imaginado por Hieronymus Bosch. No es este, sin embargo, un ensayo sobre zoología ni sobre acústica, ni acerca de la música o de la pintura, ni de fisonomía ni patología, aunque, entreveradas con la literatura comparada y con las asignaturas de arte en vanguardia, cocinadas con la fotografía y el santoral, entretejidas con los martirologios y la iconología, hay algo de estas y otras disciplinas colindantes.

Especulativo, espiral y múltiple, El oído melancólico trata de la melancolía no destructiva que, mientras escucha un silbido interior en el oído izquierdo, le exige al genio creativo que se detenga, y tal vez que se siente, y que recline su cabeza, habitada por el ruido, en su mano siniestra, y así, acunándose la cara en busca de sosiego y de silencio, insatisfecho y disconforme, comience a proyectar la transformación y la invención de la realidad. Desde la certidumbre de que la historia de la melancolía es la secuencia de sus imágenes, de sus encarnaciones y de cada una de sus representaciones, se analizan los semblantes, los gestos, las figuras, las posturas, las posiciones, las actitudes y los escenarios que ciertos artistas, parasitados y activados por ella, le han atribuido con líneas, con manchas, con volúmenes, con sonidos o con movimientos, desde que se empeñaron en darle apariencia a lo inexpresable. El oído melancólico se pregunta por la forma de pensar y de expresar la melancolía espetada por el zumbido zurdo que incita a la creación, por sus hábitos de coexistencia con las cosas en el complejo espacio sonoro de la tristeza y de la alegría.

El texto está ilustrado con 342 imágenes en color que reproducen la obra pictórica y fotográfica citada en el libro.

Escritor
Colección
Arquitecturas
Materia
Arte, Arquitectura
Idioma
  • Castellano
EAN
9788417325763
Páginas
296
Ancho
148 cm
Alto
210 cm
Edición
1
Fecha publicación
12-03-2019
Número en la colección
1
Papel
25,00 €
536,11 MX$26,32 US$
También disponible en

Sobre José Joaquín Parra Bañón (Escritor)

  • José Joaquín Parra Bañón
    Arquitecto. Catedrático de la Universidad de Sevilla. Almeriense. En el milenio en curso ha publicado los siguientes ensayos: Arquitectura de la melancolía, 2019; El oído melancólico, 2018; Arquitecturas terminales. Teoría y práctica de la destrucción, 2009; Bárbara arquitectura ... Ver más sobre el autor

Reseñas

Libros relacionados