¡En er mundo! De cómo Nueva York le mangó a París la idea moderna de flamenco 4
Jet lag ole stars in Hi-Fi. 2ª parte: La gran guitarra en la gran manzana
José Manuel GamboaEpílogo de Pedro G. Romero
Epílogo de Pedro G. Romero
En er mundo es la gran obra del flamenco moderno, la aventura de este arte hacia la contemporaneidad, por José Manuel Gamboa
Los artistas se entretienen, van y vienen, los vuelos chárteres facilitan el desplazamiento a Nueva York donde la guitarra flamenca de concierto ha encontrado el mejor auditorio y Sabicas es coronado Rey del Flamenco. Desde allí ejerce una labor de extensión enviando sus discos para enseñarnos por correspondencia cómo ha de ser nuestro arte puro y, for the money, el flamenco-rock. Le imitamos. Su compadre Mario Escudero se empeña en la creación de obras musicales con planteamiento, nudo y desenlace, y el ídem es la nueva hornada de concertistas que en nuestros lares representan con ímpetu la vanguardia creativa, ahí Serranito, Manolo Sanlúcar y Paco de Lucía, aclamados en Manhattan. Entre medias la España gris, sin que se la corten, asoma la cabeza a la internacionalidad gracias a la Feria Mundial de Nueva York (1964/65) y el triunfo sin par en el Spanish Pavilion de Antonio Gades, lo que supone su descubrimiento mundial, y el de sus compañeros Manuela Vargas, el tablao Zambra, Mariemma o Juanito Serrano. Eso es dejar alto el pabellón: la prensa local dio en rebautizar el encuentro, La Feria de España. Entonces Juan Serrano era el guitarrista en boga, adoptado, Theodore Bikel mediante, por las libres gentes del Greenwich Village, quienes ofrecieron a los flamencos sus discográficas, y mandan del Village al world el sonido cañí compartiendo espacios y surcos con Bob Dylan y amistades. Estando en lo mejor apareció Manitas de Plata y formó otra revolución, llegando a vender más discos que Dylan, en una suerte de fuegos artificiales que nos terminaron explotando entre las manos. Sólo la gira Flamenco Puro en los 80 nos devolvió la sonrisa y, en este tiempo, el Flamenco Festival. Nos guiyelamos pa la house acompañando al señor Montilla y sus discos marca España, donde nos encontraremos a Ava Gardner, en Madrid, tan a gustito.
- Escritor
- José Manuel Gamboa
- Colección
- Flamenco y cultura popular
- Materia
- Arte, Flamenco, Música
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788417325824
- Páginas
- 564
- Ancho
- 148 cm
- Alto
- 210 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 22-03-2019
- Número en la colección
- 13
Sobre José Manuel Gamboa (Escritor)
Reseñas
Flamencos en el corazón de la Gran Manzana
Athenaica amplía la literatura flamenca
José Manuel Gamboa: «El flamenco es de quien lo trabaja; un arte nacido en Andalucía y para el mundo mundial»
Un libro imprescindible para nuestra historia flamenca.