Estética de lo feo
Karl Rosenkranz, Miguel Salmerón InfanteEdición de Miguel Salmerón
Edición de Miguel Salmerón
Se trata del primer ensayo de la historia destinado específicamente a la temática lo feo. La motivación del autor fue la persistente presencia de lo feo en su época, que él entendía como síndrome de esta. Un síndrome caracterizado por la inmoralidad creciente entre las personas, el incremento de tendencias naturalistas en el arte y la imitación inmediata y carente de mérito de la realidad mediante nuevos procedimientos de copia como el daguerrotipo o de las figuras de cera. Esos tres rasgos: la frivolidad (negación de lo bueno), la causalidad (negación de lo verdadero) y la particularidad (negación de lo universal) son objeto de ataque del autor. De las manifestaciones artísticas más propias de su época Rosenkranz sólo salva a la caricatura: capaz de sintetizar lo genérico y lo individual. El texto original en el que se ha basado esta edición es el impreso en 1853 en Königsberg por la editorial Bornträger. Aparte de las notas al texto que incluyó el propio Rosenkranz (con llamadas en números arábigos y situadas después del texto de la monografía), se ha añadido un nutrido aparato crítico (con llamadas en números romanos y a pie de página) para esclarecer referencias, que sin éste quedarían muy oscuras. En las citadas notas, se aporta la traducción del griego clásico de los textos en esta lengua que introduce el autor. Igualmente esta edición contiene un apartado dedicado a las referencias bibliográficas que utilizó el autor en las ediciones contemporáneas que manejó.
- Escritor
- Karl Rosenkranz
- Traductor
- Miguel Salmerón Infante
- Colección
- Estética, Teoría de las artes e Historia de las ideas
- Materia
- Filosofía
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788416230617
- Fecha publicación
- 27-10-2015
- Número en la colección
- 1
Sobre Karl Rosenkranz (Escritor)
Sobre Miguel Salmerón Infante (Traductor)
Reseñas
Todas estas reflexiones y muchas más facilitan la apasionada lectura de este ensayo, un libro desgraciadamente poco conocido y divulgado. No se explica por qué muy a pesar de su importancia, esta obra hasta hoy en día sigue estando poco reconocida por no decir que sigue desconocida hasta por los especialistas.