La sangre derramada
Ecos de la tauromaquia de Sánchez Mejías en García Lorca
José Javier León, Ignacio Sánchez MejíasPrólogo de Carlos Marzal
Prólogo de Carlos Marzal
Un profundo estudio de la tauromaquia de Lorca y la figura de Sánchez Mejías
Ignacio Sánchez Mejías le confesó en una ocasión a un periodista que su sueño era torear en Nueva York, ciudad sin coso taurino ni verdaderas plazas —ni siquiera urbanísticamente hablando— pero con muchos foros pugilísticos, estribos del intercambio y el debate artístico modernos. Nunca lo hizo, nunca toreó en su cuadrícula, pero sí dictó, en uno de los salones de Columbia University, una vibrante y brillante conferencia sobre tauromaquia, El pase de la muerte, que sembraría una fértil semilla en los que lo oyeron, y muy señaladamente en García Lorca. Aquel texto influyó, tal vez como ningún otro, en la obra de perfil táurico y taurino de Federico, pero no solo aquel texto: es posible establecer el magisterio y su progreso a partir del momento en que espada y poeta se conocen e intiman, en 1927. Al estudio de esa influencia en la poesía, la prosa, el teatro y los paratextos lorquianos se consagra la primera parte de este libro. Pero El pase de la muerte llevaba tiempo solicitando atención y cuidado, por su valor intrínseco y su calidad poética. De ahí que en una segunda sección se analice su historia y se reclame situarla en el lugar que le pertenece, estableciendo por vez primera sus ascendientes (de Piedras Albas a Santa Teresa y de esta a Miguel de Unamuno) y fijando, a partir de las páginas conservadas del manuscrito, la copia a máquina y las versiones dadas a la imprenta, su edición crítica, a la que sirve de complemento y marco la reproducción facsimilar de los documentos originales.
Sánchez Mejías preparó aquella charla en la habitación del hotel Ansonia de Nueva York que compartía con Encarnación López Júlvez, la Argentinita, y lo hizo sin auxilio documental alguno, pero con una frescura, una elocuencia y una libertad raras. Ni el lector taurino ni el antitaurino deberían privarse de esta fiesta, que más que nacional es cosmopolita.
- Escritor
- José Javier León
- Escritor
- Ignacio Sánchez Mejías
- Colección
- Flamenco y cultura popular
- Materia
- Literatura
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788418239052
- Páginas
- 258
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 19-03-2020
- Número en la colección
- 16
Sobre José Javier León (Escritor)
Sobre Ignacio Sánchez Mejías (Escritor)
Reseñas
Ignacio Sánchez Mejías: el matador que enfocó la visión de Lorca sobre los toros y el flamenco
José Javier León revela la influencia del torero en la obra del poeta, no solo en lo relativo a la 'fiesta', sino en su pasión por el arte flamenco