Política de los actores

Gary Cooper, John Wayne, Cary Grant, James Stewart

Traducción de Juan José Vidal
Edición de Pablo Piedras

Primera traducción al español de un ensayo clásico, divertido e irónico, dirigido a los amantes del cine de Hollywood

En la Francia de los años cincuenta, entre la generación de jóvenes críticos que pronto daría el salto a la dirección bajo la etiqueta de Nouvelle Vague, el concepto de «política de los autores» nació como una reacción contra la manera convencional de entender el cine de Hollywood, que identificaba el film con un género, una productora y un intérprete. Con el tiempo, este sueño de la «autoría», mediante el que se encumbró la subjetividad de los cineastas —igualándola a la del resto de artistas, escritores, pintores, músicos, etc.— y se minusvaloró el trabajo colectivo y la presión industrial a la que estaba sometido el cine norteamericano, terminó produciendo sus particulares monstruos. Así, en no pocas ocasiones, el actor quedó reducido al estatuto de objeto; o incluso de ganado, en la famosa frase atribuida a Hitchcock.

Sin embargo, las interpretaciones de algunos grandes actores —Cooper, Wayne, Grant, Stewart, entre otros— revelan, en ocasiones, obsesiones temáticas y, casi siempre, una continuidad en el trabajo corporal y gestual que puede extenderse durante toda una filmografía. Así, Cary Grant calca su gimnasia corporal al correr tras un taxi en Arsenic and Old Lace y en Charade, filmada veintidós años después y con otro realizador. Es decir, Grant podría considerarse más autor de films que un Feyder o un Coppola. De igual manera, las trayectorias de Cooper, Wayne o Stewart podrían analizarse bajo el mismo enfoque que se sigue al desentrañar la obra de Ingmar Bergman, evitando tanto el habitual recurso al epíteto como el obsceno buceo en la vida íntima. Tales ideas conforman la provocativa tesis que el veterano Luc Moullet defendió en Política de los actores, un astuto y divertido ensayo para todos los públicos que se ha convertido en un auténtico clásico de la literatura cinéfila, aquí vertido por primera vez al español.

Escritor
Colección
Cine
Materia
Cine
Idioma
  • Castellano
EAN
9788418239403
Páginas
224
Ancho
12,5 cm
Alto
200 cm
Edición
1
Fecha publicación
02-09-2021
Número en la colección
8
Papel
20,00 €
369,34 MX$21,43 US$

Sobre Luc Moullet (Escritor)

  • Luc Moullet
    Abordó los problemas planteados por la interpretación del actor, primero como teórico y crítico cinematográfico, posteriormente como realizador de veintidós films, tanto cortos como medios y largometrajes (entre los cuales La comédie du travail fue premio Jean Vigo) y finalmente ... Ver más sobre el autor

Reseñas

  • Otra forma de ver el cine. Publicado originalmente en 1993, el ensayo de Moullet defiende que los actores deben ser considerados también autores de las películas en las que aparecen

    Manuel Arias Maldonado. LETRAS LIBRES

Contenidos

Prólogo a la edición española, 7

Nota a la edición en español, 11

Prefacio, 15

Gary Cooper: la inmortalidad de la esfinge, 29

John Wayne: hacia la decrepitud, 73

Cary Grant: la velocidad y la quietud, 107

James Stewart: el hombre de las manos, 163

Índice de películas citadas, 215

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