Un ojo sin adoctrinar

La infancia en las películas de Cocteau, Cornell y Brakhage

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Edición y traducción de Paula Camacho Roldán
Prólogo de P. Adams Sitney

Uno de los principales aportes teóricos al cine contemporáneo y de vanguardia escrito por una mujer fundamental para entender las formas y el pensamiento del cine experimental durante el siglo XX

La desaparición de Marjorie Keller a los 43 años no auguraba un prometedor destino para los frutos de su polifacética creatividad, dedicada en cuerpo y alma al cine de vanguardia y experimental, terreno ya de por sí marginal y donde su personalidad política y desprejuiciada defensa de cineastas mal vistos por la férrea ortodoxia feminista del momento —como Marie Menken, Gregory Markopoulos o Stan Brakhage— ya habían orillado sus propuestas en vida.

Tras el tímido pero paulatino rescate de su obra fílmica, era preciso poner de nuevo en circulación —y traducir por primera vez a otros idiomas— su principal aporte teórico, este casi secreto The Untutored Eye, aquí bautizado como Un ojo sin adoctrinar, donde el cine de Jean Cocteau, Joseph Cornell y Stan Brakhage se desmenuza e interrelaciona a partir de sus distintas maneras de poner en escena la infancia. Sólidamente apoyada en la literatura psicoanalítica y cognitiva, Keller rastrea aquí al niño como tema, contenido, imaginario e implicación metafórica, pero en especial como una aparición que el cineasta incorpora y necesita, consciente o inconscientemente, para afirmarse como artista. Se ilumina así al mismo tiempo y con sutilidad, en esta pesquisa también antropológica que vincula a tres tipos de pioneros, una idea de reinvención, de vislumbre de posibilidades —el cine, claro, como infancia del arte— que puede hacernos comprender por qué otros grandes cineastas —Godard, Erice, Kiarostami…—, han recurrido a la inocencia y la generosa imprevisibilidad de los pequeños para transmitir la inquieta aurora de un modo de hacer, de un mundo y un pensamiento nuevos.

«Imagina un ojo aún sin adoctrinar por las leyes de la percepción del hombre, un ojo sin prejuicios ni lógica estructurada, un ojo que no responde al nombre de nada, para el que enfrentarse a cada objeto de la vida supone una gran aventura de la percepción. ¿Cuántos colores ve el bebé gateando en la hierba antes de conocer el “verde”? ¿Cuántos arcoíris puede crear la luz para ese ojo puro? ¿Cómo puede el ojo ser consciente de las variaciones en las ondas de calor? Imagina un mundo vibrante con infinidad de objetos en movimiento e innumerables gamas de colores. Imagina un mundo anterior a “en el principio era el verbo”».

Stan Brakhage

Escritor
Traductor
Colección
Cine
Materia
Cine, Arte Contemporáneo
Idioma
  • Castellano
EAN
9788418239700
Páginas
352
Ancho
14 cm
Alto
21 cm
Edición
1
Fecha publicación
03-10-2022
Papel
25,00 €
532,59 MX$26,40 US$

Sobre Marjorie Keller (Escritor)

  • Marjorie Keller
    Fue cineasta, activista política, editora, profesora de universidad y una figura fundamental en las comunidades del cine experimental de Nueva York y Chicago. Entre las 25 películas en 8 y 16 mm que conforman su filmografía, piezas líricas, diarísticas y donde los niños y la vida... Ver más sobre el autor

Sobre Paula Camacho Roldán (Traductor)

  • Paula Camacho Roldán
    Paula Camacho Roldán es doctora y profesora del Departamento de Filologías Inglesa y Alemana de la Universidad de Granada. Sus dos líneas de investigación principales son la traducción audiovisual y las escritoras del modernismo anglo-americano en el origen de la cinematografía. Ver más sobre el autor

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