Athenaica estrena la serie «Arquitecturas» con El oído melancólico de José Joaquín Parra

  • Fecha:04-04-2019

                                       

En la nueva serie tendrán cabida textos puramente arquitectónicos y otros, como el que la inaugura del catedrático de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, en donde la arquitectura se sumerge en conceptos de otras disciplinas

Con la aparición de la nueva serie Arquitecturas, se inicia en Athenaica un nuevo campo de publicaciones donde, desde una concepción siempre humanística, se pone el foco en las formas, ideas y representaciones arquitectónicas.

El oído melancólico es un exhaustivo trabajo del catedrático de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, José Joaquín Parra. La obra comienza preguntándose por el perro que Ayne Brun agazapó en la esquina inferior izquierda de El martirio de san Cucufate y se interrumpe en la audición de los que ladran en el Infierno febril del Tríptico del jardín de las delicias imaginado por Hieronymus Bosch. No es este, sin embargo, un ensayo sobre zoología ni sobre acústica, ni acerca de la música o de la pintura, ni de fisonomía ni patología, aunque, entreveradas con la literatura comparada y con las asignaturas de arte en vanguardia, cocinadas con la fotografía y el santoral, entretejidas con los martirologios y la iconología, hay algo de estas y otras disciplinas colindantes.

Especulativo, espiral y múltiple, El oído melancólico trata de la melancolía no destructiva que, mientras escucha un silbido interior en el oído izquierdo, le exige al genio creativo que se detenga, y tal vez que se siente, y que recline su cabeza, habitada por el ruido, en su mano siniestra, y así, acunándose la cara en busca de sosiego y de silencio, insatisfecho y disconforme, comience a proyectar la transformación y la invención de la realidad. Desde la certidumbre de que la historia de la melancolía es la secuencia de sus imágenes, de sus encarnaciones y de cada una de sus representaciones, se analizan los semblantes, los gestos, las figuras, las posturas, las posiciones, las actitudes y los escenarios que ciertos artistas, parasitados y activados por ella, le han atribuido con líneas, con manchas, con volúmenes, con sonidos o con movimientos, desde que se empeñaron en darle apariencia a lo inexpresable. 

El oído melancólico se pregunta por la forma de pensar y de expresar la melancolía espetada por el zumbido zurdo que incita a la creación, por sus hábitos de coexistencia con las cosas en el complejo espacio sonoro de la tristeza y de la alegría.

La obra, que se publica en formato papel y pdf, está ilustrado con 342 imágenes en color que reproducen la obra pictórica y fotográfica citada en el libro.

José Joaquín Parra Bañón

Arquitecto. Catedrático de la Universidad de Sevilla. Almeriense. En el milenio en curso ha publicado los siguientes ensayos: El oído melancólico, 2018; Arquitecturas terminales. Teoría y práctica de la destrucción, 2009; Bárbara arquitectura bárbara, virgen y mártir, 2007; Pensamiento arquitectónico en la obra de José Saramago, 2004 y Arquitectura profana en Osuna, 2001. Editor de Casa de citas. Lugares de encuentro de la arquitectura y la literatura, 2018, y autor del libro de relatos Tratados de poliorcética. Catálogo de esdrújulos, 2003. Arquitectura de la melancolía aguarda en Athenaica su inminente impresión.

Aquí puedes descargar un fragmento