Protocolo de revisión ciega

Para asegurar la confidencialidad de la revisión ciega por pares del trabajo enviado, es necesario evitar que trascienda la identidad de los autores y los revisores (“revisión doble ciega”). Esto involucra a autores, editores y revisores, que deben adoptar las siguientes medidas en el texto y las propiedades del archivo:

  1. El autor o autores del documento deben eliminar sus nombres del texto, utilizando la mención literal “autor y año” en las referencias y en las notas a pie de página, en vez del nombre real del autor, el título del artículo, etcétera.
  2. La identidad del autor debe ser eliminada también de las propiedades del archivo.
  3. Los revisores evitarán igualmente sus nombres en las revisiones y archivos que se intercambien.

Los originales serán revisados de forma anónima por dos expertos en la materia. A la vista de los informes externos, ATH se reserva el derecho de aceptar o rechazar los trabajos para su publicación, así como el de introducir modificaciones de estilo, siempre de acuerdo con el autor y comprometiéndose a respetar el contenido del original.

El protocolo utilizado por los revisores de la editorial se hace público en el caso de una auditoría de calidad. El nombre de autores y revisores quedará oculto. Junto a las referencias aparecerá el nombre del Comité editorial que aceptó la revisión y en su caso la publicación de la obra.

En el caso de juicios dispares entre los dos evaluadores, los trabajos serán remitidos a un tercero. Serán objeto de revisión pareada externa los trabajos originales y adendas, pero no las obras de fondo que sugieran los mismos Consejos. Los trabajos que sean revisados y puedan ser considerados para su publicación, previa modificación por parte de los autores, deberán ser devueltos a la editorial en el plazo que se convenga entre el autor o autores y la editorial. Los autores recibirán, en caso de aceptación de la obra, los comentarios de los revisores, de forma anónima, para que aquellos puedan realizar (en su caso) las correcciones o réplicas oportunas.

Una vez realizada esta primera corrección, los autores de los trabajos aceptados recibirán las pruebas ya maquetadas para su última corrección en formato PDF. Deberán devolverlas corregidas a la editorial mediante notas en el PDF en el plazo fijado por el editor.

Sólo podrán realizarse correcciones mínimas sobre el contenido del original sin incurrir en costes añadidos, que se aplicarán si el número de correcciones supera el número de páginas dividido por dos de la maqueta o hay cambios sustanciales como la inclusión de nuevos índices o capítulos.


MAPA DE PROCESOS

1. Recepción de solicitud.
2. Valoración por los codirectores del Consejo editorial correspondiente:
     —Inicio de expediente.
     —Cierre o archivo de expediente: devolución al autor.
3. Solicitud de dos informes ciegos a los miembros del Consejo o a otros lectores sancionados (más un tercer informe en el caso de valoraciones controvertidas).
4. Valoración de los informes por los codirectores del Consejo editorial:
     —Aprobación: inicio de la producción.
     —Rechazo: cierre o archivo de expediente, devolución motivada al autor.
5. Contrato de edición, inicio de los trabajos de realización.